La Universidad de Valladolid (UVa) ha decidido extinguir con carácter inmediato la relación contractual del profesor Héctor Felipe Mateo Romero tras las declaraciones en las que justificaba la muerte del vallisoletano Sergio Delgado, fallecido tras una agresión en Burgos.
El anuncio lo realizó el rector, Antonio Largo, al inicio de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la institución.
Extinción inmediata del contrato
Según explicó el rector, tras las comprobaciones realizadas en las últimas 24 horas, la Universidad considera que existen “motivos suficientes” para concluir que el docente no reúne la idoneidad exigible para el desempeño de funciones académicas.
“Se ha acordado la extinción con carácter inmediato de su relación contractual con la UVa”, señaló Largo.
Además, la institución ha trasladado la información disponible al Ministerio Fiscal para que valore si los hechos pudieran tener relevancia penal.
La postura de la Universidad
La UVa ha subrayado su rechazo “con absoluta firmeza” a cualquier manifestación que menoscabe el respeto a las víctimas y a la comunidad estudiantil.
El rector insistió en que la universidad es un “espacio de respeto, convivencia y tolerancia” y aseguró que no se ofrecerán más detalles por el momento, en aras de garantizar las actuaciones en curso.
Contexto del caso
Las declaraciones del profesor se produjeron en el marco del juicio por la agresión mortal ocurrida en la zona de Las Llanas, en Burgos, cuyo proceso judicial se encuentra en fase final.
Desde la Junta de Castilla y León también se ha considerado “razonable” que la Universidad actúe con contundencia desde el punto de vista disciplinario y laboral.
La lectura del veredicto del caso está prevista en los próximos días.